fuga de gas negocio

¿Cómo actuar ante fugas de gas en locales comerciales?

Una fuga de gas es uno de los tipos de daños más dañinos: no siempre se distingue de inmediato y puede poner en peligro la vida. Consistentemente, si ocurre una fuga de gas en un negocio que está abierto al público, aumenta el potencial de eventos imprevistos.

Por ello, analizaremos qué hacer cuando se presenta una fuga de gas en una empresa, local industrial o comercial.

¿Qué ubicaciones comerciales tienen más probabilidades de tener fugas?

No todas las empresas o locales comerciales tienen el mismo riesgo de fugas de gas. Parece que no todas las fugas de gas son iguales ya que podemos tener fugas de butano, propano, gas natural o GLP,. Asimismo, determinadas zonas están sujetas a un seguimiento especial en función del tipo de actividad o del número de usuarios.

  • Hostelería: Donde haya cocina, se debe prestar especial atención a las fugas de gas. Debido a la gran cantidad de clientes que se pueden encontrar en la instalación, la peligrosidad aumenta en las rondas donde se atiende más demanda.
  • Edificios de oficinas: Muchos edificios de oficinas, empresas operadoras o no, están equipados con sistemas de calefacción e incluso instalaciones de gas para cocinas pequeñas. Si además están abiertos al público, entonces las fugas de gas son una contingencia que se debe considerar.
  • Industrial: La mayoría de las instalaciones industriales cuentan con algún tipo de suministro de gas natural. Incluso sin contacto directo con los trabajadores y clientes potenciales, las fugas de gas en las fábricas siempre son muy peligrosas porque tienden a tener más fugas.

¿Qué pasa si hay una posible fuga de gas en el negocio?

  1. Si encontramos una fuga de gas o un detector de CO2 que funciona mal en nuestras instalaciones, debemos hacer lo siguiente:
  1. Compruebe si hay fugas. Por lo tanto, la mayoría de los gases contienen un sentido olfativo, por lo que sus olores pueden distinguirse claramente.
  1. A continuación, tenemos que apagar todos los aparatos eléctricos y evitar utilizar cualquier fuente de combustión (estufa, encendedor, cerillas, etc.).
  1. En tercer lugar, hay que cerrar los grifos de gas ordinarios y abrir puertas y ventanas para ventilar el local.
  1. Si no es posible una parada rápida o se detecta una fuga, se da prioridad a los servicios de emergencia. A su vez, debemos contactar con la empresa proveedora para ser notificados de la incidencia. Por tanto, evitamos posibles situaciones de intoxicación y reducimos el peligro.
  1. Sin asustar a los usuarios ni al personal, se aconseja desalojar el negocio hasta que lleguen los servicios de emergencia y esperar a que éstos mantengan el local seguro.
  1. Finalmente, es una buena idea tener un período de precaución de al menos dos horas de cierre antes de un nuevo contacto con los consumidores.

El mejor sistema de seguridad para prevenir o detectar fugas de gas

La prevención y la detección temprana son fundamentales para minimizar el riesgo de fugas de gas. Estos son algunos de los sistemas de seguridad más útiles para este fin.

  • Detectores de humo: algunos detectores de humo pueden identificar diferentes gases (no solo gas natural) y hacer sonar una alarma cuando se detecta una fuga.
  • Detector de gas: Este es el sistema más preciso. Además, existen diferentes versiones según el tipo de empresa o el tamaño del recinto.
  • Detector de CO2: El dióxido de carbono también puede causar asfixia y otros problemas de salud. Estos detectores nos alertan de incendios y avisan de posibles fugas.

Los métodos de seguridad más avanzados detectan los gases más diversos y reducen los posibles daños por fugas. Además, muchos de estos detectores envían información a los teléfonos móviles en tiempo real, lo que facilita tomar medidas para proteger nuestro negocio en caso de emergencia.