fianzas judiciales

Qué son las Fianzas Judiciales

Una Fianza Judicial se suele otorgar cuando procede un juicio, la misma es requerida por un juez, juzgado o algún tribunal a una o ambas partes que se encuentren en pleito, con el objetivo de garantizar un debido proceso judicial.

Con esta fianza también se garantiza ante las autoridades el cumplimiento correcto de las obligaciones procesales de las personas implicadas en un procedimiento judicial, ya sea de carácter mercantil, penal o civil.

¿Que son las Fianzas Judiciales?

La Fianza Judicial logra avalar el cumplimiento de responsabilidades generadas en un procedimiento judicial y pueden ser penales o no penales.

Por ejemplo, las penales sirven para garantizar la libertad de un individuo que está sujeto a un procedimiento penal, para evitar que esta persona evada la acción de la justicia al ser puesto en libertad condicional.

Por otra parte, las no penales garantizan el cumplimiento de las obligaciones que resulten de algún litigio civil en donde exista un juicio laboral, pensión alimenticia, daños a la nación o temas de amparo.

fianzas judiciales

Tipos de procesos judiciales donde se especializan las fianzas judiciales no penales

Amparo laboral

Avala el pago de daños y perjuicios que se ocasionan a terceros, motivado a la solicitud que el perjudicado hace de suspensión del acto que se reclama en materia civil, administrativa o mercantil, siempre que la autoridad judicial otorgue la suspensión.

Juicio laboral

Allí se garantiza que la persona que recibe la fianza cumpla con sus obligaciones derivadas del fallo en un juicio laboral.

Reparación de daños

Es donde se avala el posible pago de los daños ocasionados por el inculpado, por los delitos que se le imputan, los cuales son cuantificados y acreditados dentro del procedimiento penal.

Pensión alimenticia

Ofrece una garantía de pago de pensión por parte de uno de los cónyuges a favor de menores de edad.

¿Cuándo debe otorgarse una fianza judicial no penal?

Siempre que se necesite avalar el cumplimiento de las obligaciones de una o ambas partes implicadas en un procedimiento judicial, ya sea de fianza civil, mercantil, laboral, arrendamiento inmobiliario de amparo o pensión alimenticia.

Estas fianzas contribuyen a prevenir ciertas consecuencias judiciales que implican los siguientes procesos legales:

Suspensión o ejecución de apelaciones

Garantiza el pago de perjuicios o daños ocasionados por la suspensión o ejecución de resoluciones judiciales que se apelan, las cuales se emiten en juicios laborales, civiles o mercantiles.

Suspensión o ejecución en juicios de amparo

Es una fianza que avala el pago de perjuicios y daños ocasionados por la suspensión o ejecución de actos que se reclaman en juicios de este tipo.

Levantamiento o no ejecución de embargos precautorios

Avala el pago de las cantidades y de las prestaciones reclamadas a un demandado, siempre y cuando se trate de este tipo de casos.

Providencias precautorias y medidas cautelares

Garantiza el pago de daños y perjuicios en procesos mercantiles o civiles, para que se sigan las medidas cautelares y precautorias.

Levantamiento o sustitución de embargos ejecutivos

Esta fianza garantiza el pago al demandado sobre las cantidades o prestaciones que reclama.

Conclusión

Es importante resaltar que las fianzas judiciales pueden ser contratadas por personas morales o físicas a quienes un tribunal o juzgado les exige este instrumento, con el fin de garantizar un proceso legal de carácter laboral, civil o mercantil.

Esperamos que este post sirva de ayuda a esas personas que se encuentran involucradas en un procedimiento judicial y que requieren de la garantía y cumplimiento de responsabilidades que deriven de dicho proceso.