primera menstruación

Menarquia o primera menstruación, todo lo que debes saber

¿Tu hija te ha pedido que le hables sobre la menarquia y no sabes cómo explicarle de qué se trata? Tranquila, en este artículo te daremos algunos consejos que te pueden ayudar. Menarquia o primera menstruación, todo lo que debes saber, será el tema central el día de hoy en Mi fertilidad, para que tu niña este bien informada, y empoderada. ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es la menarquia?

A muchas madres, puede que nos cueste un poco explicarles a nuestras hijas qué es la menstruación.

Pero, para eso estás aquí, porque quieres ser su gran apoyo en ese momento, en el que tú explicación puede ayudarle a ver la menstruación, no como algo que deba avergonzarle, sino como algo natural que ocurre en su cuerpo y que es necesario que ella conozca.

La llegada de la primera menstruación, es uno de los momentos más importantes y mágicos de la vida de una persona, pues es una etapa de profundos cambios, tanto biológicos, como psíquicos y emocionales. A esta primera menstruación se le conoce como “menarquia”.

La menarquia, es la primera ovulación de una persona menstruante. Por lo general aparece entre los 10 y los 15 años, pero a veces puede llegar antes o después, es decir, a los 9 años o hasta los 16 años.

La menarquia se presenta debido a la producción de hormonas (estrógenos y progesterona), que son generadas por la activación de los ovarios.

Síntomas de la menstruación

La menstruación es un proceso que se presenta de manera natural, en el cuerpo de quienes nacen con útero y vagina.

Llega cada 26 a 36 días, y suele durar entre 3 a 7 días (puede variar, en función del cuerpo de cada mujer).

Los síntomas de la menstruación, empiezan en la segunda mitad del ciclo mitad, y son variables en cada persona menstruante, quien puede presentar algunos de estos síntomas:

  • Hinchazón. La zona del vientre se suele sentir hinchada
  • Cólicos. Dolor en la zona baja del vientre o de la espalda
  • Pechos sensibles
  • Cansancio
  • Acné
  • Aumento de peso
  • Estreñimiento, o diarrea, gases, nauseas
  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Otros.

Recomendaciones para explicar la menstruación

  • Comienza temprano. En realidad, aunque tengas dudas sobre cuando comenzar a hablar con tu hija sobre la menstruación, nunca es demasiado temprano. Mientras más temprano empieces, será mucho mejor.

Si crees que está muy pequeña todavía, tal vez podrías empezar hablando sobre la menstruación cuando tú la tengas, o mencionando productos de higiene menstrual en presencia de ella, y por supuesto, respondiendo cualquier pregunta que te haga.

  • Empatiza con tu hija. Es importante que empatices con tu hija, ya que para ella la menstruación es algo que no conoce. En un momento tranquilo, asómale el tema y pregúntale si le gustaría conversar sobre el mismo.
  • Ponte en lugar de tu hija. Recuerda años atrás, cuando tú eras una niña y no sabías nada sobre la menstruación. ¿Cómo fue tu experiencia con tu primera menstruación? Eso te ayudará a ponerte en los zapatos de tu niña, para conectar emocionalmente mejor con ella.
  • Explícale de qué se trata. Puedes explicarle de manera sencilla, los aspectos biológicos de la menstruación (seguro que le sonará muy parecido a una clase de biología), lo que no le pillara desprevenida. Después, paulatinamente, puedes ir introduciendo aspectos psicológicos que conlleva la menstruación.
  • Habla con ella sobre el ciclo menstrual. Es importante que le expliques las fases del ciclo menstrual y que hay maneras de que pueda apuntar en su diario o agenda, algo sobre cada día de su ciclo.
  • La bienvenida. Dale un obsequio de bienvenida al ciclo menstrual. Esta es una forma de decirle: “ya no eres la misma niña de antes, ya tu cuerpo está cambiando, ahora eres una pre adolescente”.

Vean juntas una película, hagan una rutina de cuidados (como aplicarse una mascarilla facial casera, por ejemplo), vayan a dar un paseo, en fin, cualquier actividad especial que les permita pasar tiempo de calidad juntas.

De seguro que será un recuerdo bonito, que jamás olvidará…

Para finalizar

Hasta aquí nuestro artículo, en el cual compartimos contigo algunos consejos útiles, para que seas la mejor compañera de tu hija y la mejor fuente de Información para tu niña, en este proceso de cambio tan importante en su vida.

Este post tiene carácter informativo, no pretendemos sustituir el criterio del especialista. Ante cualquier duda sobre la menstruación (sobre todo en relación con la pubertad precoz), debes consultar con un especialista (en Mifertilidad.es están los mejores médicos), quien es el profesional indicado para responder a todas tus inquietudes.

¿Te ha parecido útil esta información? Si crees que puede ayudar a otros, ¡no dudes en compartir!