unnamed 1

La eficiencia energética en el sector retail 

El comercio minorista está en constante innovación. Los minoristas no solo ofrecen más opciones en el punto de venta, sino que también se unen a una de las tendencias más apreciadas de la industria.

El uso de la tecnología permite a los distribuidores reducir su impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, la sustentabilidad es una de las claves para apoyar y sostener los programas sociales en las comunidades donde operan.

La energía es un tema que viene con la transformación digital de las empresas. Según Schneider Electric, empresa especializada en gestión energética, se han identificado tres tendencias que están dando forma al tema energético.

Almacenamiento para energías renovables

El almacenamiento de energía se ha convertido en una de las principales necesidades de la industria, principalmente debido a la tendencia creciente de introducir energías renovables, que ampliarán el alcance de las energías limpias.

Cadena de bloques de energía

La eficiencia energética es otro tema de estas tendencias. La cadena de bloques debe asegurar la distribución, la demanda y la maximización de la energía.

Red inteligente

Finalmente, dada la necesidad de reducir las emisiones de carbono, la introducción de redes inteligentes, también conocidas como «redes inteligentes», permitirá una mayor confiabilidad y eficiencia, así como una mayor utilización de los recursos.

En Europa, los comerciantes son innovadores cuando se trata de energía. Mercadona cuenta actualmente con una red logística que le permite acceder a una mayor eficiencia energética al transportar más con menos recursos, lo que ayuda a aumentar la productividad y la eficiencia energética.

Otro ejemplo de eficiencia energética es la cadena de supermercados Lidl. Esta comercializadora se caracteriza, por ejemplo, por la presencia de paneles fotovoltaicos en los techos de las tiendas, que le permiten producir parte de la energía consumida por las instalaciones, cubriendo el 30% de las necesidades energéticas en las tiendas y el 20% en las almacenes, según información de la propia empresa.

Eficiencia energética en el sector minorista

El comercio minorista tiene una variedad de modelos comerciales, como supermercados, grandes almacenes, cadenas de moda, centros comerciales, restaurantes, etc. Debido a que son tan diversos, las medidas de eficiencia energética deben adaptarse a cada necesidad, pero se pueden generalizar dos fuentes de energía clave: iluminación y aire acondicionado.

– Se debe analizar la eficiencia de la iluminación y, en el caso de luminarias con tecnología antigua, se debe revisar el cambio a LED.

– En cuanto a la climatización, es necesario analizar e intentar instalar los dispositivos más eficientes. Con dispositivos antiguos, se debe controlar el consumo de energía reactiva, lo que aumenta los costos de energía. Si no es posible sustituir el sistema de climatización, la instalación de baterías de condensadores sería una buena solución para evitar consumir esta energía reactiva que no se utiliza y aumenta significativamente los costes energéticos.

  • Ejemplo de Cortefiel 

Un total de 37 tiendas Cortefiel en Madrid y Andalucía, pertenecientes al Grupo Tendam, han reducido un 15% su consumo energético gracias a la aplicación de las soluciones Eco Smart basadas en el Internet de las Cosas (IoT).

En concreto, las empresas disponen de herramientas para automatizar la gestión energética tanto de iluminación como de climatización. Así, el ahorro energético acumulado en estas 37 tiendas asciende a más de 3.700 MWh, o el equivalente al consumo eléctrico anual de 1.060 hogares españoles.

Además, estas soluciones IoT serán implantadas por Telefónica Empresas en 17 oficinas más a lo largo de los próximos meses para conseguir un ahorro energético de más de 300 MWh. Año.

El 100% de la energía consumida en todas las sucursales de las marcas del Grupo TENDAM en España procede de energías renovables (con prueba de origen garantizada), gracias a lo cual la compañía evita la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Las soluciones IoT de Telefónica Empresas en las tiendas de Cortefiel tienen como objetivo consumir menos energía, conseguir un mayor confort proporcionando una iluminación y temperatura óptimas en todo momento, y reducir su huella ecológica para ser más sostenibles. Se basan en la herramienta de domótica y eficiencia energética desplegada en la red de Telefónica, que permite la automatización, monitorización y gestión centralizada y remota de todas las tiendas de la compañía de moda.