feria de leon guanajuato

Festival del Globo en León: Un Espectáculo Único en el Cielo

El Festival del Globo en León Guanajuato, se ha convertido en uno de los eventos más emblemáticos y esperados no solo en México, sino a nivel internacional. Cada año, el cielo de León se viste de colores y formas, gracias a los cientos de globos aerostáticos que se elevan, ofreciendo un espectáculo visual sin igual. Este artículo te guiará a través de todo lo que necesitas saber sobre este mágico evento: desde su historia hasta consejos prácticos para disfrutarlo al máximo.

Historia y Origen

El Festival del Globo de León inició en el año 2002, convirtiéndose rápidamente en un referente para los amantes de los globos aerostáticos y los festivales al aire libre. Lo que comenzó como una reunión modesta de entusiastas ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos más grandes de su tipo, atrayendo a participantes y espectadores de todo el mundo.

¿Qué esperar del festival?

El Festival del Globo no es solo un espectáculo para ver desde lejos. Los organizadores preparan un programa completo de actividades que incluyen:

  • Shows de Globos Aerostáticos: Desde el amanecer hasta el atardecer, los globos llenan el cielo, ofreciendo un espectáculo vibrante. La noche se ilumina con el Night Glow, un show nocturno donde los globos se encienden al ritmo de la música.
  • Conciertos y Entretenimiento en Vivo: El festival también cuenta con presentaciones de bandas y artistas reconocidos, añadiendo aún más emoción al evento.
  • Actividades para Toda la Familia: Talleres, juegos y atracciones están disponibles para el disfrute de personas de todas las edades, haciendo de este festival un evento ideal para familias.
  • Zona Gastronómica: Una amplia variedad de opciones culinarias permite a los asistentes degustar platos locales e internacionales.

Hoteles cerca del Festival del Globo

Hotel Cielito Lindo

  • Ubicación: A tan solo 10 minutos en coche del Parque Metropolitano, donde se lleva a cabo el Festival del Globo.
  • Destacados: Este encantador hotel ofrece habitaciones cómodas con vistas panorámicas del parque. Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno continental incluido y fácil acceso al festival.

La Estancia Hotel

  • Ubicación: Ubicado en el corazón de León, a 15 minutos en coche del lugar del evento.
  • Destacados: Con una mezcla de confort y tradición, La Estancia Hotel brinda una experiencia auténtica con servicios de primera clase, incluyendo un spa, restaurantes de cocina local e internacional, y transporte al Festival del Globo.

EcoExpress Hotel Poliforum

  • Ubicación: Ideal para aquellos que buscan estar cerca del Poliforum León y a solo 20 minutos del festival.
  • Destacados: Este hotel es perfecto para viajeros conscientes del presupuesto, ofreciendo habitaciones modernas y eficientes, desayuno incluido, y fácil acceso a las principales atracciones de la ciudad.

Hotel Monte León

  • Ubicación: En el centro histórico de León, a 25 minutos del Parque Metropolitano.
  • Destacados: Este hotel boutique ofrece una estancia llena de encanto y elegancia, con habitaciones diseñadas individualmente, un acogedor patio central, y una cercanía inmejorable a tiendas, restaurantes, y sitios históricos.

Radisson Poliforum Plaza Hotel León

  • Ubicación: A solo 15 minutos en coche del lugar del evento, cercano al Poliforum León.
  • Destacados: Con su reconocida hospitalidad y servicios de calidad, este hotel ofrece una estancia confortable con piscina al aire libre, gimnasio, y varias opciones gastronómicas. Además, su cercanía al Poliforum lo hace ideal para quienes desean combinar su visita al festival con eventos de negocios o exposiciones.

Consejos para Asistentes

  • Compra tus Entradas con Anticipación: Dada la popularidad del festival, es recomendable adquirir las entradas con antelación para asegurar tu acceso.
  • Llega Temprano: Los lanzamientos de globos comienzan al amanecer. Llegar temprano te garantizará una buena ubicación para disfrutar del espectáculo.
  • Prepárate para el Clima: Noviembre puede ser frío, especialmente durante las mañanas y noches. Lleva ropa adecuada y cómoda.
  • Planifica tu Transporte: El tráfico puede ser denso durante los días del festival. Revisa las opciones de transporte público, estacionamientos y zonas de acceso con anticipación.

Impacto Cultural y Turístico

El Festival del Globo no solo es una celebración de la belleza y el color; también juega un papel crucial en el impulso turístico y económico de León y la región de Guanajuato. Cada año, hoteles, restaurantes y comercios locales ven un incremento significativo en sus actividades, gracias a los miles de visitantes que atrae el evento. Además, el festival promueve la cultura y las tradiciones locales, ofreciendo a los asistentes una visión única de la hospitalidad y el calor de la gente de León.

Sustentabilidad y Conciencia Ambiental

La organización del Festival del Globo está comprometida con la sustentabilidad y el mínimo impacto ambiental. Se implementan medidas para reducir la huella ecológica del evento, incluyendo la gestión de residuos, el uso de materiales reciclables y la promoción de prácticas responsables entre participantes y asistentes.

Conclusión

El Festival del Globo de León es más que un evento; es una experiencia que cautiva los sentidos, une culturas y promueve la alegría y el asombro. Ya sea que seas un apasionado de la aviación, un aficionado a los festivales o simplemente alguien en busca de belleza y diversión, este festival te ofrece la oportunidad de crear recuerdos inolvidables bajo el cielo de Guanajuato. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración mágica, donde el cielo se convierte en el lienzo de un espectáculo vibrante y lleno de color.