En qué casos se debe utilizar una electroválvula

Saber en qué momento es necesario contar con una electroválvula es algo bastante importante. Y es que este tipo de válvulas son diferentes a las tradicionales.

Si quieres saber en qué momento se debe utilizar una electroválvula, este artículo es para ti. Te explicaremos todo lo que debes saber sobre los usos que pueden dársele a estas válvulas. Así estarás preparado para saber en qué momento deben utilizarse.

¿En qué casos se debe utilizar una de estas válvulas?

Lo primero que debes saber es que las electroválvulas son dispositivos que se encargan de cerrar o dejar pasar líquidos. Se diferencia de las válvulas tradicionales ya que estas son eléctricas. Cuentan con un solenoide que se activa o desactiva automáticamente.

Debido a estas funciones, permiten tener un tiempo de respuesta muy rápido, lo que hace que sean las favoritas a nivel industrial. Sin embargo, estas pueden utilizarse en una gran cantidad de procesos estandarizados y de control. Algunos de los usos más comunes que se le dan a este tipo de válvulas son los siguientes sectores.

Agricultura y jardinería

En la agricultura y jardinería es muy común ver electroválvulas, especialmente en aquellos casos donde son granjas o jardines muy grandes. Se emplea para controlar los sistemas de riego, ya que pueden automatizarse.

Esto, además de facilitar el trabajo de riego, también permite ahorrar grandes cantidades de agua. Y es que podrás regar a la hora que necesites y durante el tiempo necesario. Así que, no se desperdicia nada de agua y hace que todo el proceso sea mucho más eficiente.

Compresores

Las electroválvulas también se utilizan de manera frecuente en compresores, lo que hace que el proceso sea más efectivo. Por ejemplo, puede utilizarse en la fase arranque y para descargar el compresor. Esto hace que se reduzca el par del motor, logrando no solo que sea más eficiente, sino que evita el desgaste de la maquinaria.

Industrias

En el sector industrial es muy común el uso de electroválvulas, ya que estas permiten automatizar una gran cantidad de procesos. Además, debido a que son capaces de controlar una gran cantidad de fluidos y gases, hacen que sea más eficiente los procesos.

Por ejemplo, es bastante común ver este tipo de válvulas en maquinarias que envasan productos, procesos de niquelado, máquinas de limpieza y mucho más. Y es que, en este sector, las electroválvulas son algo realmente importante y necesario.

Surtidores de combustible

En los surtidores automatizados de combustible, el uso de electroválvulas es algo bastante común. Se encarga de dispensar la cantidad justa de combustible que compras y todo el proceso se realiza electrónicamente. Esta se abre y cierra cuando la cantidad de combustible justa ha pasado por el sensor.

Estos fueron algunos de los usos más comunes que suelen dársele a las electroválvulas. Son dispositivos bastante útiles, por lo que hay muchos otros usos frecuentes y otras industrias. Incluso, también se le pueden llegar a dar varios usos en el hogar para automatizar algunos procesos.